CONCEPTO


  • Coste de oportunidad (CO): la cantidad de un bien es la cantidad de otro bien (u otros bienes y/o servicios) que hay que dejar de producir para obtener la primera.
  • ¿Qué es el coste de oportunidad?En una situación de escasez toda decisión supone la renuncia a otras opciones, por ello se pierde la oportunidad de producir otro bien. Esa opción a la que se renuncia se denomina “coste de oportunidad” e implica un movimiento a lo largo de la curva de la FPP. El coste de oportunidad es el valor de la mejor alternativa posible a la que se renuncia cuando se dedican los factores productivos a una actividad concreta


APLICACIÓN DEL CONCEPTO


  • Carlos, con 17 años, es una joven promesa del equipo de juveniles de un gran club de fútbol. Los dirigentes del club le aconsejan que, para triunfar como jugador, debe dedicarse exclusivamente al deporte y le proponen un contrato como profesional, lo que le supondría abandonar su intención de iniciar los estudios de Biología el próximo curso. Ante este dilema, ¿cuál es el coste de oportunidad de cada una de las opciones? ¿Qué consejo le darías?
SOLUCIÓN
Si deja de estudiar, está renunciando a un futuro profesional relacionado con sus estudios de Biología, lo que implica no poder desarrollarse profesionalmente en ese campo, renunciando a las compensaciones económicas y de satisfacción profesional derivadas de ello. Si abandona el fútbol por sus estudios, está renunciando a su sueño de ser futbolista y a las expectativas de tener importantes ingresos como profesional de un club importante.


  • Usted vive totalmente aislado y solo en una isla. Imagínese un bien o una actividad que no tenga costo de oportunidad para usted en esta situación. ¿Cuál podría ser ese bien o actividad y por qué considera que no tendría costo de oportunidad?
Respuesta: Cualquier bien tiene costo de oportunidad, porque toda elección implica un costo. “Ningún almuerzo es gratis”, porque para obtener algo es preciso sacrificar otra cosa. Es posible que decida en algunas ocasiones descansar, recostarse y disfrutar del sol. Esto sería gratuito, pero acostarme a disfrutar el sol representa un tiempo que podría haber dedicado a hacer otra cosa. Si voy por alimento estoy renunciando al tiempo que podría construirme una casa o viceversa. Por lo tanto, todo lleva a sacrificar algo.

  • Diga qué es el coste de oportunidad y halle el coste de oportunidad cuando la economía pasa del punto A al B, del B al C, del C al D y del D al E.

Una decisión en una economía de escasez supone la renuncia a otras opciones, con ello se pierde la oportunidad de producir otro bien. Esa opción a la que se renuncia se denomina coste de oportunidad, implica un movimiento a lo largo de la curva de la frontera de posibilidades de producción. El coste de oportunidad es el valor de la mejor alternativa posible a la que se renuncia cuando se dedican los factores productivos a una actividad concreta.

Opciones A B C D E
Automóviles 10 8 6 3 0
Ordenadores 0 1 2 3 4
Coste de oportunidad 2 2 3 3
  • PRUEBA ESCRITA UD 1

A partir de ejemplos apropiados en los que se ponga de manifiesto la necesidad de elegir, identificar el coste de oportunidad asociado de la decisión tomada.
4. El coste de oportunidad para María de ir a la universidad es lo que deberá pagar por la matrícula y el alojamiento en una ciudad distinta a la que vive (coste visible), más el salario al que renuncia al no trabajar (coste no visible).

  • VIDEO

TÍTULO:TOMA DE DECISIONES

ANIMACIÓN 3D (COLOR) / 10 min. 17 seg. / * * * (RESOLUCIÓN DEFICIENTE)

MIDE (Museo Interactivo de Economia). Méjico
CONCEPTOS: elección, renuncia, opciones y preferencias. toma de decisiones.
SINOPSIS: A través de las vivencias de una niña protagonista vemos en esta excelente animación las continuas elecciones que se realizan cada día y el coste que implica cada decisión, al tener que sacrificar otras opciones posibles. No es posible hacer todo lo que apetece ni escoger todas las alternativas. Los giros gramaticales mejicanos añaden encanto a la trama.